Previsiones demográficas: una visión integrada

Previsiones demográficas: una visión integrada2018-11-05T23:20:52+00:00

Project Description

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) tiene por objeto garantizar el cumplimiento efectivo por las Administraciones Públicas del principio de estabilidad presupuestaria previsto en el artículo 135 de la Constitución Española, mediante la evaluación continua del ciclo presupuestario, del endeudamiento público, y el análisis de las previsiones económicas.
Como queda recogido en el Plan estratégico de la AIReF 2015-2020, la AIReF cuenta entre sus objetivos principales promover la sostenibilidad financiera de las Administraciones Públicas a través del análisis de las tendencias y dinámica de largo plazo de los principales componentes de gasto: pensiones, sanidad, educación y servicios sociales, entre otros.

Adicionalmente, la normativa asigna especial responsabilidad en el seguimiento de la situación financiera de la Seguridad Social a corto, medio y largo plazo. A corto plazo, este seguimiento se realiza en los diferentes informes sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad del subsector de Fondos de la Seguridad Social, así como del seguimiento continuo de su ejecución presupuestaria. A medio plazo, la AIReF evalúa las previsiones de la Seguridad Social en relación con el cálculo del Índice de Revalorización de las Pensiones. Y a largo plazo, la AIReF también podrá emitir una opinión si aprecia la existencia de déficit estructural en la Seguridad Social.

En el desarrollo de las herramientas para evaluar la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas, la AIReF se ha encontrado con determinadas dificultades de carácter metodológico sobre la evolución de la demografía. Para analizar la evolución del gasto público, uno de los elementos determinantes es la población y su estructura, como resulta evidente cuando se habla de servicios públicos fundamentales como la educación y la sanidad o de prestaciones como las pensiones. En este sentido, es necesario recordar que los gastos asociados al envejecimiento suponen uno de los principales riesgos para la sostenibilidad de las finanzas públicas en el largo plazo.

En este contexto, resulta habitual en el análisis de la posible evolución de estos gastos la asunción de la población como un supuesto exógeno a partir de las proyecciones elaboradas por algún organismo nacional o internacional como el Instituto Nacional de Estadística (INE) o Eurostat. Este tipo de proyecciones no tiene en cuenta la elevada incertidumbre existente en el largo plazo, por lo que no es posible asignar probabilidades a los distintos escenarios. Sin embargo, los usuarios (administraciones públicas, servicios de estudios, académicos) utilizan habitualmente las proyecciones demográficas como si fueran las previsiones centrales de una distribución probabilística. Esta práctica introduce un sesgo1 en las previsiones de gasto e impide un análisis adecuado de los determinantes y riesgos para la sostenibilidad.

Leer Informe Completo

Leave A Comment