¿Hacia una nueva reforma de las pensiones? – Notas para el Pacto de Toledo

¿Hacia una nueva reforma de las pensiones? – Notas para el Pacto de Toledo2018-11-02T18:28:42+00:00

Project Description

En este informe se analizan las posibles consecuencias de la derogación de la reforma de 2013 de la normativa sobre pensiones. Con este fin, se construyen proyecciones de los ingresos y gastos del sistema de pensiones contributivas de la Seguridad Social hasta 2070 con y sin dicha reforma y se exploran sus implicaciones para las cuentas públicas y para el reparto de la renta entre activos y pensionistas bajo dos escenarios alternativos sobre el influjo de inmigrantes en las próximas décadas.

Los resultados sugieren que, incluso bajo el escenario migratorio más favorable que quepa contemplar, la derogación de esta reforma es una decisión que no puede tomarse a la ligera porque supondría un incremento muy significativo del gasto en pensiones cuya financiación recaería sobre una fracción cada vez más pequeña de la población. Un cambio de política en la línea que parece estar contemplando el Pacto de Toledo resultaría en un reparto entre cohortes de los costes de la transición demográfica de dudosa equidad y en un fuerte aumento de la presión que el sistema de pensiones ejerce sobre unas cuentas públicas que todavía registran un déficit importante y un elevado nivel de deuda en el mejor momento del actual ciclo económico y que tendrán que acomodar en el futuro unas necesidades crecientes de gasto en funciones como la sanidad y la dependencia.

Para evitar serios problemas de sostenibilidad a medio plazo, sería aconsejable que la reforma que ahora se está negociando en el Congreso contemple no sólo incrementos de ingresos sino también medidas de contención del gasto en pensiones que habrían de extenderse tanto a los pensionistas presentes como a los futuros. También es importante que el índice de actualización de las pensiones sea sensible a la situación financiera del sistema, aunque de forma menos drástica que el actual IRP.

Ver Informe Completo

Leave A Comment