FONDOS DIRECTO: Barómetro de las Pensiones Privadas en España

FONDOS DIRECTO: Barómetro de las Pensiones Privadas en España2018-12-06T18:30:42+00:00

Project Description

El barómetro de las pensiones privadas españolas es una iniciativa de FondosDirecto Sistemas de Información con el apoyo de AXA Investment Managers y Amundi Asset Management que desde hace casi siete años se concreta en una encuesta científica de inversiones de carácter trimestral entre las principales gestoras de pensiones españolas.  La encuesta es científica porque el panel es representativo (alrededor del 90% del patrimonio total en pensiones privadas), el panel es fijo y estable y por último la tasa de respuestas es del 100% todos los trimestres.

En el informe correspondiente al último barómetro les destacamos varios resultados y tendencias estructurales así como de corto plazo o actualidad.

  • La asignación de activos se mantiene bastante estable en los últimos años aunque lógicamente ha habido un incremento de la renta variable respecto a los peores trimestres de la última crisis de la zona euro. La asignación agregada media a cierre del tercer trimestre de este año era del 37,1% en renta variable, del 51,7% en renta fija, del 5,9% en activos alternativos y del 5,4% en liquidez.  Se trata de un asset allocation que pudiera esperase, siendo relativamente conservador versus los países más avanzados de nuestro entorno, tanto en exposición a renta variable como en activos alternativos, pero sin resultar dramáticamente diferente.
  • Se observa todavía un fuerte “localismo”, con una asignación a bolsa de la zona euro y deuda de la zona euro que multiplica por varias veces la que se encuentra en los principales índices globales de referencia. Destaca la fuerte infra ponderación en el mercado más grande del mundo, el norteamericano.
  • Las inversiones en emergentes (tanto en renta variable como en deuda) siguen en buena medida ausentes de las carteras de las gestoras de pensiones españolas y se sitúan marcadamente por debajo de las que se realizan en países de nuestro entorno y las contendidas en los principales índices de referencia globales. La última encuesta no muestra mayor apetito o interés a corto plazo a pesar de las caídas experimentadas este año por la clase de activo.
  • La inversión en activos alternativos ha permanecido anclada en un rango alrededor del 5%-6% en los últimos años y trimestres. Ello se sitúa por debajo de los países de nuestro entorno pero en justicia se encuentra también algo limitada por la estructura de nuestros sistemas de pensiones privados.  El private equity es la clara estrella, seguida de lejos por inmobiliario e infraestructuras.  Dentro del mundo de los fondos hedge, los puros han desaparecido prácticamente de las carteras mientras que los regulados “Newcits” aguantan el tipo aunque con dificultades.  AXA IM pondera sobre un “objeto de deseo” en la industria como es la réplica de la rentabilidad del inmobiliario físico pero con liquidez.
  • La adopción de políticas ISR (Inversión Socialmente Responsable) a diferentes niveles ha ido aumentado en los últimos años y en 2018 ha sido particularmente destacado. El 82% del panel ya adopta ISR de algún modo y si las intenciones declaradas en la última encuesta se cumplen el final del año que viene podría ver una adopción plena por parte del panel.  Amundi AM pone de relieve una tendencia que están marcando los líderes en este terreno y es la adopción del análisis extra-financiero usando criterios ESG en toda la gama de productos así como de forma sistemática en la política de votos.  Abundantes detalles sobre la temática ISR y su adopción en España en la encuesta.
  • Terminamos destacando el fuerte deterioro de expectativas en el último barómetro sobre la evolución de la economía, particularmente la española. El 100% de las gestoras, un consenso total poco habitual, piensan que la evolución de la economía.

Ver Informe Completo.

Publicado por Fondos Directo.

Leave A Comment