¡Necesidad de Planificar la Jubilación!

Las cuentas de la seguridad social, al margen de no tener la capacidad de afrontar la revalorización de las pensiones indexadas al IPC, dejan en evidencia que las pensiones en el presente ejercicio deberían de haber bajado un 2,58%, con el fin de no incurrir de nuevo en déficit.

Este dato se calcula a través del IRP, el famoso Índice de Revalorización de las Pensiones. El IRP es el mecanismo introducido en la reforma del 2013 por el que se calcula la salud financiera de la Seguridad Social y, en caso de déficit, decreta una subida mínima del 0,25%.

Nuestro sistema de reparto hace frente al coste de las pensiones a través de cotizaciones sociales y con aportaciones procedentes de los impuestos generales. Debido al déficit incesante de la Seguridad Social en los últimos años, hoy, no se podría hacer frente al coste de las pensiones sin ayuda de los préstamos del Estado, a través de emisión de deuda pública (15.000 millones en el presente ejercicio) como fuente de financiación paralela, al margen de las disposiciones efectuadas del Fondo de Reserva.

Por lo tanto, se antoja necesario acometer reformas de calado, es decir, reformas estructurales, ya que la ejecutadas hasta la fecha han sido reformas paramétricas.

Reformas estructurales como el traspaso de las contingencias de viudedad y orfandad del Sistema de la Seguridad Social a una partida de los PGE, la transición a un sistema de cuentas nocionales para la jubilación y la instauración de sistemas de previsión social complementarios financiados tanto por el empleado como por el empleador.

En Europa hay tres modelos de pensiones que están funcionando correctamente en la actualidad bajo la fórmula de sistemas mixtos

REINO UNIDO:  soportado por tres pilares; una pensión mínima estatal, un segundo pilar de pensiones privadas colectivas que nacen en el seno de la empresa para los trabajadores (siendo de adscripción semiobligatoria) y un tercer pilar de pensiones privadas voluntarias e individuales.

SUECIA: tienen ya un sistema completamente implantado de cuentas nocionales, siendo cuentas virtuales individuales en las que se depositan las cotizaciones que hace cada trabajador, no tienen límite de edad en sus aportaciones, se tiene en cuenta lo aportado a lo largo de toda la vida laboral y las contribuciones ascienden a un 18,5% frente al 28,3% de España.

HOLANDA: también sustentado por tres pilares: uno público de pensión mínima; un segundo de planes colectivos de pensiones en las empresas con carácter obligatorio y un tercer pilar privado y voluntario.

Hasta la fecha, la mayoría de los ciudadanos creían tener la jubilación asegurada, pero, a medida que se va aproximando el momento es cuando empieza a generarse cierta preocupación. Esa preocupación, derivada de la insuficiencia del sistema público de pensiones, hay que trasladarla a “ocupación” a través de la Planificación a la Jubilación.

La planificación de la jubilación asegura la independencia financiera y el estilo de vida requerido

Una vez llegada la edad de la jubilación, cuyo fin es proteger a las personas contra el riesgo de sobrevivir a sus recursos financieros. Está dentro de cualquier planificación financiera, cuyo objetivo es compatibilizar los objetivos personales y financieros de cada individuo, fruto de sus exclusivas necesidades y expectativas, con la situación patrimonial en el presente y su potencial proyección futura.

El Proceso de Planificación a la Jubilación consta de cinco fases perfectamente definidas. Es un proceso altamente complicado, ya no solo por la multitud de parámetros que requiere el mismo sino, también, porque es necesario finalizar con éxito todas y cada una de las fases.

El aumento de la esperanza de vida ha convertido la jubilación en una etapa extensa de la vida. Una persona puede esperar vivir jubilada de quince a veinticinco años o más. ¿Qué clase de jubilación queremos?, ¿Cómo nos podemos preparar para la jubilación?, ¿Cuándo debemos hacerlo?, ¿Cómo tenemos que hacerlo?, etc.

Estas y otras muchas cuestiones se abordarán detalladamente en los Seminarios que impartiré en Madrid el próximo 19 de Octubre y 22 de Noviembre (presencial y streaming), donde tendré el placer de poder compartir con todos vosotros cualquier aspecto relacionado con Pensiones y Planificación a la Jubilación.

¡No pierdas la oportunidad e inscríbete aquí!

Es importante y recomendamos suscribirse a nuestra Newsletter con el fin de tener acceso a las últimas noticias sobre Pensiones, Planificación a la Jubilación, Conferencias, Formación y Eventos a través de juliofdezgarcia.es

En los próximos días recibiréis, a través de la Newslewtter, las diferentes novedades en la relación a los Seminarios de Planificación a la Jubilación.

 

 

2018-09-11T11:16:57+00:00

About the Author: