Las pensiones, sin inmunidad electoral: estas son las propuestas de los partidos

Las pensiones han dejado de tener la inmunidad electoral a la que se comprometieron las fuerzas políticas, más en la teoría que en la práctica, mientras duró el Pacto de Toledo. La campaña acaba de arrancar y queda mucho ‘material’ por vender, pero casi todos los partidos han plasmado en sus documentos o programas electorales qué quieren hacer con las pensiones. Estas son las ideas que han dejado por escrito o en comparecencias públicas:

PSOE

El PSOE en sus 110 compromisos con la España que quieres habla de las pensiones dignas garantizadas. Como filosofía general abogan por retomar el diálogo social como herramientas vertebradoras de la Seguridad Social. Entre las medidas concretas: eliminar el actual índice de revalorización y vincular las pensiones al IPC real, aumentando en mayor medida las pensiones mínimas y no contributivas. También quiere reformar el factor de sostenibilidad. El objetivo es eliminar el déficit de la Seguridad social en un p lazo de cinco años cn medidas que garanticen la sostenibilidad financiera del sistema a largo plazo.

Los socialistas proponen también la redefinición de las fuentes de financiación, para que las cotizaciones sociales soporten primordialmente los gastos de naturaleza contributiva. También pretenden incrementar progresivamente la aportación del Estado para hacer frente al aumento del gasto ligado a la jubilación de la generación del baby-boom…

Publicado por Invertia.

2019-04-12T10:04:36+00:00

About the Author:

Objetivo, claro, concreto, conciso, apasionado, creativo, impulsivo y provocador. Julio Fernández es experto en el área de Previsión Social y Conferenciante en todo lo relacionado con Pensiones y Planificación a la Jubilación.