La verdad sobre el futuro de las pensiones

El tema de las pensiones ha entrado de lleno en la campaña electoral a raíz de unas declaraciones del economista de cabecera del PP, Daniel Lacalle, en las que señalaba el debate en muchos países había sido “no cuánto se revalorizan, sino cuánto se recortan. Un 20%, un 30% ó un 40%”. Aunque Lacalle no se refería a que ese fuera el debate que hay ahora en España, sino al que se ha producido en otros países en quiebra, Pedro Sánchez ha tratado de obtener provecho sacando las declaraciones de contexto y señalando que el PP reclamaba este ajuste, lo que reduciría la pensión media “de 986,7 a 592 euros”.

Sin embargo, aunque la polémica en los últimos tres días haya estado en torno a esta materia, esto no significa que se haya abordado ningún tipo de debate sobre cómo cerrar el déficit de la Seguridad Social, al contrario: todos los partidos prefieren ignorar el elefante en la habitación y evitar hablar de una verdad dolorosa como la que señaló ayer el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce: “La viabilidad social y financiera del sistema requiere reformas de calado, tanto por el lado de los ingresos como de los gastos”…

Publicado por Expansión.

2019-04-05T14:58:50+00:00

About the Author:

Objetivo, claro, concreto, conciso, apasionado, creativo, impulsivo y provocador. Julio Fernández es experto en el área de Previsión Social y Conferenciante en todo lo relacionado con Pensiones y Planificación a la Jubilación.