La llegada de 270.000 inmigrantes cada año reducirá el déficit de las pensiones 2,2 puntos

La inmigración se presenta como una de las soluciones más efectivas contra el problema del envejecimiento de la población. La llegada de personas en edad de trabajar y fértil puede ser una de las mejores armas de España para luchar contra el déficit de la Seguridad Social, que amenaza con dispararse en las próximas décadas. Según las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), la llegada de 270.000 inmigrantes netos cada año hasta 2048 permitirá reducir en un 2,2% del PIB el déficit de la Seguridad Social.

La inmigración se presenta como un instrumento más efectivo que la natalidad o la caída de la tasa de paro para reducir el grave agujero de la Seguridad Social. De hecho, sin inmigración, España corre un grave riesgo de entrar en un escenario de ‘japonización’ de la economía, con bajos niveles de crecimiento y altas tasas de ahorro ante el temor de la quiebra del sistema público de pensiones…

Publicado por El Confidencial.

2019-01-10T08:15:39+00:00

About the Author:

Objetivo, claro, concreto, conciso, apasionado, creativo, impulsivo y provocador. Julio Fernández es experto en el área de Previsión Social y Conferenciante en todo lo relacionado con Pensiones y Planificación a la Jubilación.