La carta sobre las pensiones que jamás nos llegó

España es por excelencia un país cortoplacista, es decir, nos caracterizamos por una miopía económica de muchas dioptrías. Vivimos sobre la marcha, un poco a lo carpe diem, y no sabemos, o no queremos, avizorar el futuro, no contemplamos esa línea del horizonte que aparece ante nuestros ojos. Esa falta de previsión juega en contra de un mañana que será complicado, sobre todo para sostener el sistema de pensiones y, en concreto, para armarlo con los recursos financieros suficientes. Vayamos por partes, intentando despejar incógnitas. Cuenta la leyenda, veraz, que hace unos años, el anterior Gobierno tenía preparada la carta en la que comunicaba a cada ciudadano mayor de 50 años cuál sería su pensión llegado el día de su jubilación. En total, eran unos ocho millones de cartas.

Esta carta era absolutamente necesaria, en mi opinión, para sensibilizar a quienes en un plazo más o menos lejano pero cada vez más cercano van pensando en lo que será su futuro como pensionista y, además, si la misiva la recibían personas cuya edad oscilaba sobre el medio siglo, se les proporcionaba información para que pudieran tomar medidas a fin de reforzar su futura pensión. Sin embargo, y como es tan habitual en España, la carta, a causa de razones electoralistas, no llegó a sus destinatarios porque se abortó el envío al planear las elecciones del año 2015. No sea que ahora éstos –por los destinatarios a la par que votantes– sobreentiendan que les vamos a podar su pensión y no nos voten, mascullaría alguna mente pensante gubernamental…

Publicado por Okdiario.

2019-02-12T08:37:40+00:00

About the Author:

Objetivo, claro, concreto, conciso, apasionado, creativo, impulsivo y provocador. Julio Fernández es experto en el área de Previsión Social y Conferenciante en todo lo relacionado con Pensiones y Planificación a la Jubilación.