En busca del equilibrio en el sistema de pensiones

Tras más de dos años de negociaciones, la comisión del Pacto de Toledo ha cerrado la legislatura sin acuerdo sobre las reformas necesarias para garantizar el equilibrio, sostenibilidad y suficiencia del sistema de pensiones. Con un déficit que en 2018 alcanzó 18.937 millones de euros (unos 150 euros mensuales por pensión), la falta de acuerdo sobre un pilar fundamental del Estado de bienestar es una mala noticia. Bien es cierto que también lo habría sido alcanzar un pacto sin acometer las soluciones con las que afrontar los retos demográficos y económicos a medio y largo plazo, que no harán sino aumentar el elevado déficit actual a medida que se jubile la generación del baby boom.

El diagnóstico de los problemas actuales del sistema es bien conocido. Desde que se iniciara la crisis en 2008 el gasto en pensiones ha crecido a una tasa anual media del 4%, mientras los ingresos se estancaban o incluso disminuían como consecuencia de la destrucción del 17% del empleo. La recuperación económica iniciada en 2013 ha permitido cerrar 2018 con unos ingresos superiores en un 9% a los de 2008, gracias al aumento de las bases de cotización y de los salarios, mientras el número de afiliados en diciembre de 2018 (19.024.465) era todavía un 2,4% inferior al máximo alcanzado en julio de 2007. En este contexto, el gasto en pensiones se ha acelerado además en los últimos meses. Al crecimiento del 1,1% en el número de pensiones y del 1,6% en la pensión media por el efecto sustitución, como consecuencia de que las pensiones que causan baja por fallecimiento son de menor cuantía que las altas, se ha sumado la revalorización de las pensiones por encima de la inflación para la pensión media. En febrero de este año, el gasto ha crecido un 7,2% en relación al mismo mes del año anterior, el mayor crecimiento en tasa interanual de los últimos diez años…

Publicado por Vozpopuli.

2019-03-11T08:53:58+00:00

About the Author:

Objetivo, claro, concreto, conciso, apasionado, creativo, impulsivo y provocador. Julio Fernández es experto en el área de Previsión Social y Conferenciante en todo lo relacionado con Pensiones y Planificación a la Jubilación.