El saber es poder: por qué la educación podría ser la clave para ayudar a los ahorradores a escapar de la trampa de liquidez

Barómetro de la inversión en rentas 2018, por J.P. Morgan Asset Management- Evaluación de las conductas de ahorro e inversión en toda Europa.

“Una planificación financiera acertada… puede ayudar a los hogares a disfrutar de una vida mejor, capeando las turbulencias financieras. La educación financiera puede desempeñar un papel clave para conseguirlo”.

 Estas sabias palabras de Bernanke cobran especial sentido en el entorno actual de rentabilidades bajas, ya que numerosos ahorradores se encuentran atrapados en productos financieros de escaso rendimiento. La educación financiera es crucial si queremos que más ahorradores escapen de las bajas rentabilidades de la liquidez y exploren las atractivas oportunidades de obtener rentas que ofrecen los mercados globales. Sin embargo, los resultados del barómetro europeo de la inversión en rentas 2018 de J.P. Morgan Asset Management sugieren que la falta de conocimientos y asesoramiento sigue conteniendo a numerosos ahorradores europeos.

Los ahorradores reclaman rentabilidades mayores

Este barómetro muestra que los ahorradores reclaman mayores rentabilidades después de una década perdida de tipos de interés ultrabajos, si bien son pocos los que han trasladado sus ahorros a los tipos de productos de inversión que podrían realmente ayudarles a alcanzar sus objetivos.

La falta de educación financiera es una de las principales razones por las que numerosos ahorradores se encuentran atrapados en la liquidez: el 23% de los 8.200 encuestados sostiene que no se ha planteado salir de las cuentas de ahorros tradicionales porque no entiende suficientemente los mercados.

Uno de cada diez encuestados manifiesta que no tener acceso al asesoramiento adecuado es la razón por la que no se plantea invertir, mientras que otro 17% afirma desconocer por qué se mantiene al margen de los mercados, lo cual sugiere que numerosos ahorradores sienten incertidumbre a la hora de enfrentarse los mercados y les vendría bien contar con una mayor orientación.

El 22% de los encuestados afirma que no invierte porque le asusta las fluctuaciones de los mercados. Puede que algunos de estos ahorradores también se plantearan invertir si fueran conscientes de que unas carteras de inversión diversificadas podrían impulsar sus rentas al tiempo que gestionan la volatilidad.

El desconocimiento y el temor a la volatilidad disuaden a los ahorradores de invertir

El 23% no comprende las inversiones y prefiere mantenerse al margen

Al 22% le asustan las fluctuaciones de los mercados y las pérdidas que éstas podrían causar.

El 17% desconoce por qué se encuentra al margen de los mercados.

El 11% sostiene que le falta el asesoramiento adecuado

(Fuente: resultados europeos del “Income Barometer 2018” de J.P. Morgan Asset Management. Encuesta realizada por GfK-Nürnberg entre el 13 de marzo y el 3 de abril de 2018).

Unos conocimientos financieros deficientes pueden salir caros

Pocos ahorradores parecen haber cambiado su conducta a pesar del entorno continuado de rentabilidades bajas. Solo el 7% de los encuestados ha pasado de la liquidez a productos de inversión para procurar impulsar sus rentabilidades, y solo el 7% ha ahorrado más como respuesta a las bajas rentabilidades del efectivo. El 19% desconoce si ha modificado su conducta, lo cual sugiere una falta generalizada de implicación en cuestiones relacionadas con el ahorro en general. Esta inercia podría deberse a una falta de conocimiento sobre otras oportunidades, pues el 22% de los encuestados afirma que le preocupa que sus ahorros puedan estar perdiendo valor, pero que carece de solución.

El barómetro también muestra que existe una incertidumbre generalizada en torno a los horizontes de ahorro y la tolerancia al riesgo. El 26% de los encuestados desconoce cuánto tiempo lleva ahorrando, cifra que sube hasta el 36% en el Reino Unido, mientras que el 16% desconoce su tolerancia al riesgo. El 15% incluso desconoce, en primera instancia, por qué ahorra.

Esta falta generalizada de conocimientos de inversión podría suponer enormes costes para los ahorradores. Aunque las tasas de ahorro en numerosos países apenas han seguido el ritmo de la inflación en los últimos años, numerosos inversores en los mercados de valores han logrado disfrutar de rentabilidades atractivas y mayores rentas por dividendos.

Sin embargo, el 56% de los encuestados ni siquiera sabe que las acciones y los bonos pueden generar rentas en forma de dividendos e intereses. Además, solo el 34% de los encuestados es consciente de que podría acceder a estas atractivas oportunidades de obtener rentas por medio de fondos multiactivo, que también pueden contribuir a suavizar la volatilidad que pueda producirse en los mercados.

Resulta preocupante que tan pocos ahorradores sepan que invertir en productos multiactivo puede ofrecer rentas atractivas y regulares, gestionando al mismo tiempo el riesgo de mercado, concretamente al brindar estos fondos una solución de inversión fácilmente accesible y cómoda, incluso para aquellos ahorradores noveles en los mercados financieros y que posiblemente solo dispongan de pequeñas cantidades para ahorrar a través de un plan de ahorro convencional. Al diversificar entre una gran variedad de clases de activos, como acciones, bonos y valores inmobiliarios, las carteras multiactivo tienen la capacidad de generar rentas regulares, además de rentabilidades atractivas a medio y largo plazo, atributos que podrían contribuir a tranquilizar a aquellos ahorradores que no se planteen invertir porque les preocupen las fluctuaciones de los mercados.

El “Income Barometer” de JPMAM sugiere que existe gran apetencia entre los ahorradores de abordar más en profundidad la inversión en busca de rentas: el 29% de ellos afirma que le interesarían oportunidades de inversión que ofrezcan rentas con regularidad. Otro 23% afirma que no sabe si le interesarían, lo cual sugiere que muchos más podrían estar abiertos a la idea de productos de inversión con el asesoramiento adecuado.

 

2018-11-21T17:21:43+00:00

About the Author: