El déficit de la Seguridad Social alcanza los 15.000 millones y se triplicará sin reformas

El déficit estructural de la Seguridad Social alcanza ya el 1,5% del PIB según las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), esto es, en el entorno de 15.000 millones de euros. Una cuantía que supone un grave riesgo para la sostenibilidad futura del sistema una vez que han quedado derogado ‘de facto’ el índice de revalorización de las pensiones. La Autoridad Fiscal advierte que, además, el gasto estructural se incrementará entre 2 y 4 puntos del PIB en las próximas tres décadas como consecuencia del envejecimiento, lo que significaría que el déficit se triplicaría en ausencia de medidas para elevar los ingresos o reducir el gasto.

Estos datos ponen de manifiesto que el futuro financiero del sistema está en entredicho si no se adoptan reformas. Y eso que el escenario que elabora la Autoridad Fiscal para realizar sus cálculos incluye un importante aumento del flujo de inmigración (270.000 llegadas netas al año) y de las ratios de natalidad para las próximas décadas que se puede ver en este artículo. A pesar de todo, en el escenario central, el déficit de la Seguridad Social acarrearía un incremento de la deuda del sistema equivalente al 48,7% del PIB en 2048. Esto es, sería necesario destinar la mitad de lo que produzca el país en un año para pagar toda la deuda acumulada en estas tres décadas…

Publicado por El Confidencial.

2019-01-09T15:12:44+00:00

About the Author:

Objetivo, claro, concreto, conciso, apasionado, creativo, impulsivo y provocador. Julio Fernández es experto en el área de Previsión Social y Conferenciante en todo lo relacionado con Pensiones y Planificación a la Jubilación.