El ‘agujero’ de la productividad: buenas y malas noticias sobre el gran problema de la economía española

“Totalmente de acuerdo, una de nuestras asignaturas pendientes desde hace muchos años es la productividad”.

Productividad, productividad, productividad… En Libre Mercado lo hemos dicho en numerosas ocasiones. Habrá quien piense que estamos un poco obsesionados con el tema. Y es posible. Porque es la clave de todo. Las economías ricas lo son porque son productivas: es decir, son capaces de hacer más con menos, de generar valor con sus recursos a un precio que hace que sus bienes y servicios sean competitivos. Y los sueldos altos se pagan porque los trabajadores son productivos. No nos engañemos, porque no hay más cera que la que arde: las compañías suizas, danesas, holandesas o irlandesas (por citar cuatro países europeos muy ricos) pagan elevados salarios a sus trabajadores porque son muy productivas y muy competitivas; porque innovan e inventan; porque aprovechan el conocimiento acumulado; porque generan riqueza aportando valor añadido…

Desgraciadamente, éste es un tema que en España está fuera del debate político. Aquí se habla mucho de empleo, de salarios, de pensiones, de impuestos o de condiciones laborales. Como si todos estos elementos se pudieran imponer por decreto, como si no hiciera falta más que una disposición del BOE para disparar los sueldos o para incrementar los ingresos públicos de forma que podamos pagar un 5-10-15% más en pensiones. A corto plazo puede funcionar: se aprueba una subida del salario y de las cotizaciones, se da otro palo a empresas y trabajadores en forma de nuevos impuestos, y quizás suba algo la recaudación. A largo plazo, el poder del BOE se termina el día que se agota la fuente del dinero y del crédito. Pregunten si no en Grecia, qué pasó: por qué, de un día para otro, todo lo prometido pasó a ser una quimera…

Publicado por Libremercado.

2018-12-03T07:40:30+00:00

About the Author:

Objetivo, claro, concreto, conciso, apasionado, creativo, impulsivo y provocador. Julio Fernández es experto en el área de Previsión Social y Conferenciante en todo lo relacionado con Pensiones y Planificación a la Jubilación.

Leave A Comment