Cuentas nocionales, la respuesta a las pensiones

La elevada longevidad en España, su alta tasa de paro y el déficit de la Seguridad Social hacen necesaria una reforma del sistema público de pensiones, y un modo de lograr su sostenibilidad es, según los expertos, implantar el modelo de cuentas nocionales, una solución «justa y transparente» al problema de las pensiones.

La viabilidad del sistema público de pensiones es uno de los temas que más preocupan a los españoles, pero mantenerlo como hasta ahora no será fácil a no ser que se acometan cambios en el sistema que se adapten a las transformaciones sociales y demográficas que se están produciendo en el país. Y es que los números no animan al optimismo. Según BBVA Research, España necesitaría tener 28,5 millones de cotizantes a la Seguridad Social en 2050 para poder pagar los 15 millones de pensiones previstas para esa fecha, lo que supone que en 31 años el sistema tendría que aumentar en casi 10 millones de afiliados desde los 18.819.300 cotizantes que se registraron en enero. Además, el déficit de la Seguridad Social alcanzó el año pasado los 18.937 millones de euros y el número de pensiones ha crecido entre 2008 y 2018 un 1,3 por ciento, hasta sumar los 9,7 millones actuales…

Publicado por Inversión&Finanzas.

2019-03-09T10:52:18+00:00

About the Author:

Objetivo, claro, concreto, conciso, apasionado, creativo, impulsivo y provocador. Julio Fernández es experto en el área de Previsión Social y Conferenciante en todo lo relacionado con Pensiones y Planificación a la Jubilación.