Cinco vías para intentar anticiparse a la crisis del sistema de pensiones en España

La baja tasa de natalidad, el aumento de la esperanza de vida y la tardía incorporación de los jóvenes al mundo laboral, ponen en duda la sostenibilidad a largo plazo del actual sistema de pensiones. Los españoles pueden optar por buscar nuevas vías que les permitan organizar su futuro y garantizar su independencia financiera durante la jubilación. De manera que el ahorro privado complemente las pensiones públicas.

Sin ir más lejos, el saldo del Sistema de Seguridad Social arroja un déficit de casi 17.000 millones de euros en 2018, lo que implica una mejora respecto al año anterior pero que no sirve para cubrir este tremendo agujero. Ante la falta de certidumbre sobre las políticas que podrían resolver esta insostenible situación, los españoles pueden empezar a tomar medidas de forma autónoma… 

Publicado por elEconomista.

2019-04-05T14:47:18+00:00

About the Author:

Objetivo, claro, concreto, conciso, apasionado, creativo, impulsivo y provocador. Julio Fernández es experto en el área de Previsión Social y Conferenciante en todo lo relacionado con Pensiones y Planificación a la Jubilación.